domingo, 23 de mayo de 2010

PRESENTACIONES

Jalea jacta est (Julio y César. Traducción libre: la jalea está echada o el jaleo ha comenzado)

De pequeño me contaban cuentos. Así crecí creyendo que todas las Caperucitas eran Rojas y que los cerdos -por lo menos tres de ellos- vivían en casas como los humanos y se ayudaban entre sí como hermanos. Los lobos en mis recuerdos infantiles eran peligrosos, los corderos y ovejas bastantes tontos, las brujas malas malísimas y los piratas no existían: mi madre no sabía cuentos de piratas y sí contar ovejas.

Luego, con una escuela donde solo leía cosas que me transmitieran el espíritu nacional, entonces franquista, vinieron lecturas de autores como Michael Ende y su maravilloso Jim Botón, el muñeco Kasperle de Josephine Siebe, las aventuras del Bandido Saltodemata de Otfried Preussler y ese auténtico pirata que era John Silver y su loro Capitán Flint. No me gustaba “Marcelino, pan y vino” de Sánchez-Silva, un libro que no entendía: si se puede hablar con Dios, ¿por qué solo lo hace ese niño Marcelino? Después llegó Verne, todo Verne sacado libro a libro de una biblioteca pública de Santander con un despachante de libros tuerto y cojo: ¿sería pirata en su juventud?


Más tarde estudié Psicología y mis recuerdos de niño me llevaron a trabajar ya en 1976 con los cuentos y en 1980 a realizar mi primer trabajo serio: “Didáctica de la Literatura Infantil” en una época en la que nadie hablaba de ella porque no existía, ¿habré sido el primero? Detrás vinieron artículos, libros y una revista, mi revista. En diciembre de 1986 nacía Peonza (http://www.peonza.es/), una revista de Literatura Infantil que va a cumplir pronto su cuarto de siglo y en la que unos cuantos locos -entonces y ahora- hablamos de libros para niños, entrevistamos gentes que escriben e ilustran, y nos lo pasamos bien: el equipo Peonza.

Más de treinta años en el mundo de la Literatura Infantil me han llevado a ser jurado en premios nacionales, conocer a centenares de escritores e ilustradores, criticar centenares de libros y tener premios dados desde colectivos de historiadores o payasos, hasta todo un gremio de editores o un grupo internacional de diseño gráfico. Ahora, desde 2008, ando por tierras argentinas, con un sueño que será la segunda entrada del blog.

Mientras el sueño llega, estas letras siempre querrán ver el otro lado de la Literatura Infantil, con opiniones sobre libros, autores, eventos y otros humores. Ah, estoy un poco cansado de muchas cosas de este mundillo y por eso hablo de “Literahartura Infantil”.

P.D.: (Para conocerse, decían mis mentores varios, hay que presentarse. Pues a ello: “Aquí un blog. Aquí un/a lector/a”. Que lo disfruten.)

2 comentarios:

  1. ¡Me gustó el comienzo! Mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mas lindo que las presentaciones de las habilidades de los chicos en este tipo de presentaciones

    ResponderEliminar